Ir a SantiagoAmon.net
Análisis de veinte años de abandono del patrimonio urbano español

Gracias, tu voto: Resultado 12 votos

Bajo el título general Problemas y Planteamiento del Patrimonio Urbano Español se inició ayer, y se prolongará a lo largo de la semana, un curso de urbanismo especificamente ceñido a la muy compleja y confusa situación nacional, y dirigido por el urbanista Francisco Fernández Longoria y los arquitectos Javier García Bellido y Luis Moya González. Las sesiones tendrán lugar en Santander, en el palacio de La Magdalena, corriendo las lecciones y ponencias a cargo de, conocidos profesionales y estudiosos en la materia: Antonio Fernández Alba, José Menéndez de Luarca, Javier Salazar, Juan López Jaén, Francisco Martínez Ballardo, Damián Quero, Tomás Ramón Fernández, Bernardo Yncenga, Carlos Ferrán, etcétera.

Objetivo primordial del curso es actualizar la problemática de la arquitectura y urbanismo en España, que dista mucho de haber sido afrontada a lo largo especialmente de estos últimos veinte años, con alguna profundidad y alternativa de futuro. Nuestro patrimonio arquitectónico-urbanístico corre el riesgo de ser considerado como excelso tesoro histórico-artístico, cuando, de hechó, constituye una entidad orgánica viva, aunque en constante situación de deterioro, sin el debido refrendo de instrumentos legales y ejecutivos o, incluso, con su enemiga u olvido. Buena prueba de ello es, ajulcio de los organizadores, el planteamiento de reforma de la ley del Suelo, en la que es tratado el caso con patente ligereza.Entre el anacronismo y la expectativa, dos razones vienen a investir de oportunidad al curso santanderino. De una parte, se ha dejado que transcurra en vano el Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo sin que la gravedad de la situación que amenaza a los centros de nuestras ciudades haya sido manifestada o recogida por la Administración ni por la opinión pública. De otra parte, agudizado el caso por la propia desasistencia pública, se trata en este seminario de plantear el presente y futuro inmediato de los centros urbanos españoles como conjuntos integrados no sólo por monumentos histórico- artísticos, sino en su contextura, comprobable, habitable y transitable, de auténtica realidad arquitectónica y urbana.

La renovación de las ciudades

Lamentable y casi solitaria excepción en el cómputo de los países occidentales, España carece de toda política eficiente destinada a un fenómeno inexcusable de nuestro tiempo: la renovación de las ciudades. Todo, prácticamente todo, ha quedado con fiado a la iniciativa privada, a un mercado pleno de deficiencias y plagado de intereses, o se ha visto detenido por unas directrices ultraconservadoras que, ajenas a la multidimensión del problema, se han limitado, en el mejor de los casos y como de dicha mentalidad pública se desprende, a discutibles tareas de conservación, adobadas con tales o cuales adornos restauradores.



No son pocas las circunstancias o coyunturas, como hoy se dice, que vienen a respaldar la validez y congruencia de este curso de la Magdalena. Los organizadores tratan, en primer lugar, de que la nueva política urbanística planteada por el Ministerio de Obras Públicas atienda a un tema tan absurdamente olvidado a lo largo de las últimas décadas, de cuya conflictividad son testimonio fide digno las crecientes acciones reivindicativas de los grupos ciudadanos y la conciencia común de que tales cuestiones afectan seriamente a la vida de los habitantes de las ciudades españolas.

El hecho, por otro lado, de que se esté actualmente llevando a cabo una revisión de la bien pen sada y mal cumplida ley del Patrimonio Artístico del año 33 (reglamento del 36) lleva a los organizadores de este simposio a poner de manifiesto y solicitar la urgente inclusión en el texto legal no ya de los monumentos, sino, y ante todo, de los conjuntos urba nos en su más amplio alcance. Urge que la nueva ley tenga muy en cuenta el entorno construido y habitable de nuestras ciudades de acuerdo con una concepción mo derna en cuanto a la complejidad o no de los procesos que en ellas se condensan y en lo tocante a la renovada imaginabilidad visual y la nueva estética que el tejido urbano supone como medio obvio e inmediato de la vivencia y convivencia del hombre. Dada, en fin, la existencia de cursillos y seminarios de idéntica condición en diversos puntos del país, centrados en esta misma y específica materia, se pretende que el simposio santanderino pueda originar, con la concurrencia de sus cualificados participantes, una confrontación de experiencias y opiniones de cara a una síntesis en la que prime la eficacia.

En cuanto al contenido y enfoque del curso, intentan sus organizadores dedicar sus miras a los aspectos propios de la estructura físico-espacial de la ciudad, poniendo el mayor énfasis en aquellos problemas cuyo control Inmediato ha correspondido tradicionalmente a lo que se entiende y define como política urbanística y actividad edificadora, aunque sin desdeñar los aspectos sociológicos y culturales, productivos y funcionales... y el carácter interdisciplinar propio y muy propio de los contenidos a debatir. Con ello no se quiere orillar la discusión en torno a la incidencia de los factores administrativos, jurídicos, económicos y financieros en el deterioro progresivo de las ciudades. Se piensa, más bien, que la comprobable complejidad de tales cometidos escapa a la posibilidad de una acción inmediata en el campo de las decisiones físicas y espaciales, que de por sí tienen una especificidad intrínseca, digna de plantarse como marco concreto de análisis de la estructura de la ciudad española.

Pretende el curso desglosar este enfoque genérico en tres apartados y por vía paralela:

a) biscusión a nivel teórico, mediante ponencias formales de los principales problemas y procesos que afectan al momento actual del patrimonio urbano español.

b) Presentación de una concreta casuística de estudio que venga a acotar las dimensiones del problema común con referencias a concretas ciudades españolas.

e) Elaboración, mediante el contraste entre los aspectos teóricos y la realidad de las ciudades estudiadas, de un diagnóstico generalizable y conducente a un determinado manifiesto de carácter sintético en el que quede elaborada la discusión de los temas capitales detectados en los enfoques anteriores



EL PAIS - 19/07/1978

Ir a SantiagoAmon.net

Volver